viernes, 3 de marzo de 2023

LA FORTUNA. VOLCÁN ARENAL

 Llegamos hasta LA FORTUNA. UNO DE LOS GRANDES DESTINOS COSTARRICENSES POR:

LA CASCADA LA FORTUNA, 

LA CERCANÍA DEL VOLCÁN ARENAL (a 6km) 

y SUS CENTROS TERMALES

¡ESTE ES EL LUGAR PARA IR A UN CENTRO TERMAL!

¡MONTEVERDE PARA REALIZAR UN CANOPY (tirolinas) Y PASEAR POR LOS PUENTES AÉREOS SOBRE EL BOSQUE NUBOSO!

MANUEL ANTONIO, CAHUITA Y MONTEZUMA PARA VER LAS MEJORES PLAYAS VIRGENES

BRAULIO CARRILLO PARA TOMAR EL TELEFÉRICO POR EL BOSQUE NUBOSO

RINCÓN DE LA VIEJA, CAHUITA, MANZANILLO, MANUEL ANTONIO, TAPANTI… PARA SENDEROS

TORTUGUERO, PARISMINA, OSTIONAL PARA VER DESOVE TORTUGAS

LA FORTUNA era un pueblo mediano, 15000hab. Todo concentrado alrededor de su plaza central, donde se encontraba la iglesia y un pequeño parque. Con unas calles anchas, en cuadricula. Numerosas tiendas, super, agencias, ATM (se podía sacar $ o colones)…

plaza central La Fortuna

ALOJAMIENTO:

HOTEL XILOPALO: Ubicado a 400m de la plaza central, al final de una calle, en un rincón apartado. Grandes habitaciones con cocina, baño, cocina privada, tv, wifi. Restaurante y terraza abierta. Comederos para aves. 32$ hab doble. Recomendable

Xilopalo es un fósil de madera. Tenían una exposición de ellos.

 

La Fortuna ofrecía numerosas atracciones. Era muy fácil contratar:

PACK LA FORTUNA: Ascenso volcán Arenal (¡ojo, no hasta el cráter, sino hasta media ladera!)+baño en lago (con columpio al agua)+cascada Fortuna (baño)+centro termal (no las famosas)+lunch 70$. Sin cascada 40$. Comienzo a 8h. Las furgos iban recorriendo el pueblo yendo a los hoteles y recogiendo la clientela.

LA CASCADA DE LA FORTUNA Entrada 14$pp

Rafting en el río Balsa. / Kayak por Peñas Blancas. / Excursiones a caballo. / Reservas como Silencio, con lagos, 6$, o Ecocentro Danaus 30$, con senderos / Canopy (tirolinas), 50$, / tour chocolate 

14 NOV 2021: EL VOLCÁN ARENAL

Salimos del pueblo La Fortuna hacia el VOLCÁN ARENAL A 6km

PASANDO, EN LAS AFUERAS, POR LOS EXCELENTES CENTROS TERMALES, situados en hilera a lo largo de esa carretera. Difícil cuál escoger. Todos muy atrayentes y cuidados:

ECOTERMALES HOT SPRINGS 44$

PARADISE HOT SPRING 28$ Con varias piscinas

TABACÓN 85$ Con cascadas, piscinas, entre una profusa y tropical vegetación. 85$

BALDI. El que visitamos para tomar información y decidir si ir al regreso de las excursiones por el volcán Arenal. In situ 35$ día completo. Muy recomendable. 25 piscinas. Área toboganes. Bares acuáticos. Restaurantes

¡Nos propusieron hacer un tour privado en pequeño jeep para que lo viéramos!

Era enorme. Distintas piscinas y temperaturas. Las más altas las más calientes. Cascadas. Área de toboganes, bares, restaurantes (que no eran caros)

Día completo: 37$ (mejor precio que a través de las agencias de La Fortuna)

Pasado Baldi, nos encontramos ECOADVENTURE 15$, un área selvática con paseos hasta el lago verde

Y a 100m del CENTRO TERMAL TABACÓN, el RIO CHOLLIN: ¡EL RÍO TERMAL! Gratuito. Pero el agua estaba tibia. Esas pozas no cubrían. 

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL:

Llegamos a la entrada, consistente en una taquilla bajo una gran marquesina al inicio del camino hacia el volcán

ENTRADA 15$pp. (Con visa, abonado en esa taquilla) Dieron mapa

Desde esa entrada partía el camino principal, de ripio, bacheado, 700m hasta su final en EL MIRADOR, donde primero fuimos. Antes, pasamos a 300m de la entrada una explanada parking desde la que partían los senderos del parque. Los haríamos al regreso.

En ese mirador, tuvimos unas excelentes vistas al picudo VOLCAN (perfectamente cónico) Y AL LAGO (perfectamente azul) ARENAL

Regresamos al parking. Desde él partían LOS SENDEROS DEL PN ARENAL: Muy bien señalizados, ninguna pérdida.

A un lado, el SENDERO HELICORNIA De 1km. Lo vimos algo dejado, poco pisado, la vegetación espesa e invasiva. Es el menos frecuentado. Se hacía de ida y vuelta (2km total), o se podía desembocar en las proximidades de la entrada y desde ahí volver por la pista central al parking. (3km). Sólo hicimos un trecho. Esas helicornias por no ser época estaban resecas.

Al otro costado EL SENDERO DE LAS COLADAS. 2km ida. Plano, fácil, entre una tupida y alta vegetación. Muchas aves.

Según avanzábamos se iba haciendo cada vez más boscoso

A 1km por él llegamos al desvío del SENDERO CIRCULAR DEL CEIBO de 3km, (por aquí regresaríamos)

Entre ese bosque, con sus árboles con lianas, un par de tramos de escaleras, llegamos al final en EL MIRADOR VOLCÁN Y EL MIRADOR COLADAS, ambos sobre un campo de lava solidificada. Vistas preciosas al Volcán y al LAGO ARENAL

Continuamos sobre esa colada, para salir al SENDERO DEL CEIBO. 3km. Aún más tupido y cerrado. 

El camino era una trocha, algunos tramos estaban enfangados. Vimos muchas hileras de ZOMPOPAS, la hormiga costarricense, incansablemente trasportando hasta su hormiguero hojas de un tamaño 4 veces más grandes que ellas. Su labor era imprescindibles para el biorritmo del bosque.

En un claro el CEIBO GIGANTE, impactante con sus 50m y sus enormes raíces.

Una bonita y sencilla caminata que acabamos a 12.30h.

De vuelta a la taquilla de entrada, enfrente, cruzando la carretera, nacía otra pista que se adentraba en el SECTOR PENÍNSULA, en mal estado, con algunos pasos delicados para nuestro coche. 2km hasta su centro de visitantes. 

Allí aparcamos, para realizar otra muy atractiva excursión:

EL SENDERO PENINSULA. De 1,2km ida. (otros tantos de regreso) Que, como una espina dorsal, ensartaba centralmente esta península que se adentraba en el LAGO ARENAL

Excelente camino, pavimentado. ¡Curioso!: la pista de coche tan mala, y aquel camino peatonal tan bueno.

A 300m lo abandonamos para seguir el aún más bonito SENDERO TORORIRO (es un pájaro) Por aquí discurría menos gente, por ser algo más exigente, con subidas y bajadas que se sorteaban mediante pasarelas de metal y escalones. 

Vimos PIZOTES, GUATUSOS, GRANDES LAGARTOS Y AVES.

Salimos de nuevo al camino principal. Siguiéndolo, nos encontramos una alta TORRE-MIRADOR a la que ascendimos

Y el último tramo, fue hasta la punta de esa península que era una moderna terraza-muelle, a orillas del lago. Un cartel avisaba de la presencia de cocodrilos, recomendaban no bañarse.

PARTIMOS HACIA SANTA ELENA-BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE.

Para ir de La Fortuna a Monteverde, aunque en línea recta estaban cercanos, había que hacer un largo rodeo, circunvalando el LAGO ARENAL. (Si fueras en transporte público, podía atajarse cruzando el lago en barca)

Lo segundo que había que conocer es que las CARRETERAS DE LLEGADA ERAN DURAS, EN MAL ESTADO,  MONTAÑOSAS, REQUERÍAN SU TIEMPO.

Puesto que estábamos ya en ese lago, al acabar el SENDERO PENÍNSULA comenzamos su circunvalación. Por una carretera despejada, salpicada de pequeños núcleos poblacionales como EL CASTILLO, UNIÓN, NUEVO ARENAL. Y, aquí y allá, tranquilas terrazas, restaurantes (uno español, que hacía paellas, llamado el Aracari)

Un lugar chocante fue pasar por un POBLADO SUIZO, con sus casas a la helvética.

Alcanzamos su extremo oeste. Hacia el norte era fácil llegar hasta el VOLCÁN TENORIO-RÍO CELESTE, (iríamos días después), ahora seguimos la ribera del lago y afrontamos su orilla sur. 

Justo al inicio de ella encontramos la localidad de TRONADORA. Lo lógico ahora hubiera sido distanciarse del lago, pasar TILARÁN, de ésta a SANTA ELENA, el pueblo base para visitar MONTEVERDE Y SU BOSQUE NUBOSO.

¡Pero COGIMOS UNA ALTERNATIVA! ¡A LA PURITITA VENTURA!:

Otra alternativa, atajando, era no abandonar ese lago. llegar a la aldea de RIO CHIQUITO, y de aquí entroncar con la carretera a STA ELENA-MONTEVERDE. 

En Tronadora preguntamos cómo era el camino  hasta RIO CHIQUITO y nos aseguraron que, aunque de tierra, era bueno. Y no nos mintieron, fue sencillo. ¡Pero lo que no preguntamos fue lo que venía a partir de RIO CHIQUITO!

De momento, atravesamos y salimos de Tronadora. Paralelos al lago. Su última calle pasó a ser de ripio, se  acabaron las casas y nos adentramos en un área arbolada.

El camino de tierra era fácil, aplanado, ¡y bucólico!

Nos fuimos animando y avanzamos. Aquello cada vez estaba más aislado, virgen, con solitarias granjas, caballos, vacas… Estábamos en TERRITORIO CUÁQUERO.

En los años 40, ante el desarrollo belicista de EEUU, ellos, que eran pacifistas, ante el riesgo de ser llamados a filas, emigraron y se instalaron en varios países, entre ellos Costa Rica, y en mayor número en esta zona de Monteverde.

Las vistas al lago eran preciosas, al fondo teníamos el ya lejano volcán Arenal, al otro costado. Y todo ello entre un atardecer mágico.

Pasamos a un amplio valle. Rodeados de unas redondas montañas. El río discurriendo por el fondo.

Y alcanzamos la aldea de RIO CHIQUITO, compuesto de una decena de casas bajas. Nadie por allí.

Hasta aquí bien. Efectivamente, el trayecto no tuvo mayores complicaciones, aunque fuera por pista.

¡PERO AHORA COMENZÓ LO BUENO! Hasta entonces no habíamos tenido bifurcaciones, ¡ahora sí! ¡Y sin ninguna señalización!

¡Se añadieron unos fortísimos repechos! Ya a la salida de la aldea nos las tuvimos que ver con una cuesta brutal, y, además, el pavimento era de chinas, esto hacía que las ruedas patinaran. ¡Menos mal que el coche era pequeño y poco pesado, si no imposible! A medio embrague. Si se nos calaba no salíamos. ¡Esos caminos eran de 4+4!

Antes de afrontarla llamamos y preguntamos en una casa. Nos indicaron que, efectivamente, era por ahí. Nos resultó gracioso saber que debíamos llegar a CHIRIPA y allí tomar a la izquierda, hasta la cima con los molinos de viento. (No teníamos más señas que ésa. No llegamos a saber qué era Chiripa. Sólo que al primer desvio que nos encontramos tomamos hacia la izda, eso, de chiripa)

Sorteada esa cuesta, los repechos ya no fueron tan fuertes, pero aquello seguía sin ser fácil. Tomamos ese desvío a la izquierda, sin saber si era el correcto. Y luego otros más que, literalmente, echábamos a suertes. Del navegador olvidarse, orientarse imposible.

Nos cayó la noche. Orientados tan sólo por esos molinos, cuando lográbamos verlos, tomábamos un camino u otro, sin saber dónde íbamos.

Ya si que nadie por allí. Ni casas. Eso sí, la noche era espectacular, entre el silencio más absoluto, el cielo estrellado, nítido. Hasta que, llegando a cima, apareció la niebla. ¡Ya no nos podía faltar nada más!

¡Y, por fín, los molinos! Respiramos. Pero por poco tiempo. ¿Y ahora? Pues para adelante.

Menos mal que ya no hubo desvíos. O si los hubo no los vimos entre esa niebla y la noche.

Por fin salimos a una carretera. Malísima, bacheada, escasamente habitada, ¡una autopista comparado con lo que habíamos pasado!

¡ESA ERA LA CARRETERA DE ACCESO A SANTA ELENA-MONTEVERDE!

Llegamos a SANTA ELENA, el pueblo base para visitar el BOSQUE NUBOSO.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario